NO SIENTO LAS PIERNAS

lunes, 22 de noviembre de 2010

RUTA CIRCULAR POR EL TAJO DE LAS ESCOBAS ( 13-11-2010)

13 de Noviembre, los tres intrépidos andarines de la peña: Aguerrida, NSLP y yo ( Jorge Corazón de León) lo dedicamos a subir al punto más alto del Campo de Gibraltar, el llamado Tajo de Las Escobas, conocido localmente como Las Antenas .

Salimos sobre las once de la mañana, una vez aparcada la NSLP-Furgo, en la zona recreativa del Bujeo, la intención era realizar un itinerario circular que comenzamos por la pista que se dirige hacia Corzas desviándonos hacia el sendero que da acceso a la cuesta de "Las Mulas" donde encontramos unas exigentes rampas que se hacían llevaderas gracias a la maravillosas vistas del Estrecho, en este tramo coincidimos con un grupo de ciclistas que estaban realizando un vertiginoso y peligroso descenso, ya que el terreno estaba llenos de grietas provocadas por las lluvias y piedras sueltas, además tuvimos la visita de una enorme bandada de buitres (entre 50-60 ejemplares) que aprovechaban las corrientes de aires ascendentes volando en círculos.

Un par de kilómetros más adelante, se produjo la primera baja: Aguerrida, que se encontraba de guardia, había olvidado su teléfono-laboral, con lo que tuvo que dar marcha atrás y volverse a casa. NSLP y yo continuamos con la travesía, y al poco, otro encuentro: tres ciclistas parados debido a la caída de uno de ellos: el terreno no está para ninguna broma, y menos para aventurarse a un descenso rápido en bicicleta.

Siempre subiendo, nos acercamos a fotografiarnos al vértice geodésico que se encuentra más o menos a mitad del recorrido. Continuando la ascensión, afrontamos las últimas estribaciones de La Cuesta de Las Mulas, con un fortísimo viento que hizo que echáramos mano de los cortavientos llegando a la antena militar, la cual tiene a su derecha una de las mejores vistas del camino: una panorámica increíble de todo el campo de Gibraltar, llegándose a vislumbrar, a lo lejos Benalup, Los Barrios, más cercana, San Roque, La Línea, Algeciras, y presidiendo toda la imagen, Sierra Bermeja, a cuyos pies se encuentra Estepona. Para mí, que fue la primera vez que ascendía a la zona, el espectáculo visual era inigualable. Tras la obligada pausa para las fotos de rigor, continuamos el recorrido: más ciclistas incluso algunos que otros andarines, aún falta una hora más o menos para llegar a Las Antenas, nuestro destino final. Antes, cruzamos la única zona boscosa, un precioso tramo conocido como el Bosque de Las Nubes, en el que el contraste lumínico es total con el resto del camino, ya que la sombra se apodera totalmente del terreno.


Al final del bosque, comienza el tramo final de asfalto. Un kilómetro y llegamos a la zona de Las Antenas, el techo del Campo de Gibraltar, sobre las dos de la tarde. El Tajo de Las Escobas es un punto en el que mirando a la derecha divisa el Campo de Gibraltar, Estepona y Marbella; y mirando a tu izquierda, te encuentras con panorámicas de Tarifa, Bolonia, Facinas, La Janda y Vejer.

Las vistas son realmente impagables, y el objetivo está alcanzado.Tras la obligada pausa para las fotos y para reponer fuerzas, iniciamos la bajada, pensando en la dureza del camino recorrido a la inversa y montados en bicis, como ya anteriormente se ha realizado. La pista está reparada y compactada, pero la dureza para realizar la ruta es la misma. La bajada a pie es sencilla, nos vamos encontrando con ruteros que caminan a la cumbre, aunque lo avanzado de la hora impide encontrarnos con ciclistas, y sobre las tres de la tarde ya nos encontramos en el cruce de caminos que está jalonado con cuatro enormes aerogeneradores.

La charla es animada y el regreso se hace muy corto. Llegando ya al final del camino hay asentamientos y explotaciones de ganado, cuyos dueños se dirigen a nosotros para hablarnos de cualquier tema.
A las cuatro menos veinte habíamos llegado al mismo punto de partida, donde Aguerrida nos esperaba en la furgo. Cuatro horas y cincuenta minutos para cubrir los aproximadamente diecisiete kilómetros de recorrido. Una buena media si tenemos en cuenta las varias paradas en el camino. Esperamos realizar otra salida en breve y seguir encontrándonos con las mismas perfectas condiciones metereológicas.

FOTOS DE JORGE
FOTOS DE NSLP

JORGE "CORAZÓN DE LEÓN"

No hay comentarios: