NO SIENTO LAS PIERNAS

lunes, 8 de noviembre de 2010

GARGANTA DEL CAPITAN-RUTA DE LOS MOLINOS (06-11-10)

El sábado 6 de noviembre, Aguerrida y NSLP, nos fuimos a dar una vuelta por la zona de la Garganta del Capitán para trazar una posible ruta de senderismo que consistiría en un recorrido circular partiendo desde la entrada de la antigua Trocha de las Dos Bahías junto a la Rejanosa, ruta de Los Molinos, Llano de las Tumbas, poza de la Garganta del Capitán y salida por el Hoyo de Don Pedro.

El principal objetivo del día era encontrar la tumba del "Capitán", cosa que ya habíamos intentado en alguna ocasión sin éxito.

Entramos por el la zona de la Rejanosa y nos dirigimos directamente hacia el molino de San José, donde estuvimos admirando la arquitectura de éste, y viendo los canales por donde entraba el agua hasta el rodete que hacía mover la piedra del molino, después continuamos por la senda paralela al río ascendiendo hasta el molino de Enmedio donde estuvimos disfrutando de la tranquilidad de los remansos de agua.

Luego nos dedicamos a buscar la famosa tumba del Capitán, esa que todo el mundo dice que ha estado pero que muy pocos han visto.

Después de un rato dimos con ella, cosa que nos alegró bastante, en la cruz se puede apreciar tallado en la roca la siguiente inscripción "Aquí yace Gabriel Moreno, que falleció el 13 de junio de 1834 a la edad de 77 años de edad".

Existen dos historia sobre Gabriel Moreno, una romántica que es la leyenda más extendida por la zona y que decía:

Grabiel Moreno Pantisco, soldado ilustre en la guerra de Dinamarca y ascendido a brigadier, fue apodado "El Capitán" a causa del uniforme y de los galones que llevaba a su regreso a España. Una vez en su tierra , luchó contra las tropas napoleónicas en el Campo de Gibraltar. También colaboró en un frutado intento de alzamiento contra el régimen absolutista de Fernando VII . Acabó formando un grupo de 12 contrabandistas y bandoleros que actuaban por la sierra de Algeciras. Murió de un tiro en un enfrentamiento contra las Compañias Francas ( Antigua Guardia Civil).

... Y la segunda, que creo que será la verdadera que podemos ver en el artículo que público un diario local hace unos años y que nos ha facilitado un amigo.

























































Disfrutamos de un hermoso paseo por el campo sin tener que ir demasiado lejos....

FOTOS

No hay comentarios: