El sábado 2 de Julio nos desplazamos a Puerto Real Er Guerrillero y yo (Jorge Corazón de León) para realizar la V Carrera Popular "Memorial Pepe Martínez Alonso" como antesala del fin de temporada. La prueba constaba de un circuito al que había que dar dos vueltas, para cubrir los 7400 metros aproximados de carrera con salida y llegada en el Pabellón Municipal de Deportes, ubicado en el paseo marítimo.
Salimos hacia Puerto Real a las cuatro de la tarde (con la fresca) para tomar la salida en una carrera que iba a estar marcada por el calor, como así fué cuando nos encontramos a la llegada a Puerto Real: unos 35 grados de canícula que imposibilitaban realizar cualquier tipo de actividad física con un mínimo de normalidad.
Para mi entender hubo dos errores: el primero, la hora de salida era demasiado temprana, las 19:30h, según indicaban lo hicieron para no entorpecer las carreras infantiles, y el segundo, la falta previsión de camisetas para todos lo que acabaran la prueba así como tener bebidas frescas para después de la carrera.
Nos pusimos pies a la obra a la hora acordada, soportando un calor insufrible, que hizo que muchos corredores o bien bajaran su ritmo o bien sencillamente abandonasen. Personalmente, hice la carrera más o menos todo el tiempo en el pelotón, pues sabéis que no las disputo (ni puedo). A Er Guerrillero sólo le vi en la salida, donde coincidimos con Mari Ángeles, otra corredora algecireña.
Mi carrera fue más o menos tranquila, aunque desde el principio forcé un poco mi ritmo habitual, pues tenía ganas de rebajar mi media por kilómetro, lo cual conseguí finalmente.
Había un punto de avituallamiento líquido justo en medio de la carrera, al completar la primera de las dos vueltas de las que se componía la misma. Este detalle fue interesante, pues en todo momento sabía cuál era el recorrido que restaba y dónde podría forzar un poco el ritmo. Así lo hice, y cuando afrontamos el último tramo, que corríamos paralelos a la playa, aproveché para intensificar mi marcha y poder adelantar a varios corredores.
Al final 38´29´´, un puesto 99 de mi categoría y un 346 de la general, sobre 477. Er Guerrillero obtuvo un tiempo más que interesante: 31´55´´, el puesto 12 de su categoría, sobre 62 y el 118 de la general. Como siempre decimos, lo importante de todo ésto es finalizar las carreras, en mi caso dignamente (es mi tercera participación), divertirnos e intentar superar nuestros tiempos.
La nota decepcionante vino al final. Para cuando yo llegué justo delante mía acababan de entregar la última camiseta conmemorativa. A ver, es sólo una camiseta, pero tan sólo por el esfuerzo de terminar la prueba, creo que todos los participantes nos la merecíamos. Nos contentaron con un par de calcetines deportivos y unas bebidas calientes, que fue lo que a la postre, más me indignó.
Qué menos que tener una previsión de bebidas frías para los participantes cuando el calor era absolutamente insufrible. Y lo peor es que no hablamos de la primera prueba que se organiza, sino que se trataba de la quinta edición contando con patrocinadores importantes: Coca-Cola, Cajasol, una Empresa local metalúrgica...
En fin, que les llenamos las calles de corredores, les animamos la tarde y no tienen ni para una camiseta para los participantes. Este aspecto lo deberían mejorar para ediciones posteriores.
FOTOSJORGE CORAZÓN DE LEÓN