NO SIENTO LAS PIERNAS

jueves, 7 de octubre de 2010

III DESSAFIO SIERRA SUR DE JAEN ( 02-10-10)

El 2 de octubre se celebró en la bella localidad de Valdepeñas de Jaén el III Dessafio de la Sierra Sur de Jaén prueba puntuable para el Open de Andalucía de Maratón BTT Extremo. En esta edición a diferencia con las anteriores, se ha suprimido el recorrido corto, ampliándose el cierre de control en meta hasta las 20:00 h. ( 11 horas) y además se ha creado el grupo 10, que consiste en un grupo de ciclistas locales que van a un ritmo bajo reagrupando a los ciclistas resagados y prestar ayuda a quien lo necesite.


Las características principales de la prueba son las siguientes: recorrido de 100 km con un desnivel acumulado 3100 m., el trazado en su mayor parte discurre por pistas con un perfil rompe piernas incluyendo dos puertos de más de 1500 m de altitud (Navalayegua y el Paredón, que nada más que con el nombre da miedo).




A esta prueba asistieron por parte de nuestra peña, Rafael "cocodrilo" y "er guerrillero" , desgraciadamente por diversas razones no se pudo repetir la numerosa asistencia del año anterior, donde fuimos agraciados con el premio al club "desplazado de más lejos".


A las 9:00h se dio la salida a la prueba desde Valdepeñas de Jaén, y ya se adivinaba la tónica de lo que iba a ser el día " subir, subir y más subir " aderezado con peligrosas bajadas. Llegado el kilómetro 8, nuestros representantes, se toparon con el primer puerto de los llamados de categoría "especial" el Navalayegua de 1519 m de altitud, que a estas altura de carrera se les hizo bastante duro al llevar pocos kilómetros en la piernas.

Nuestros compañeros iban bien situados en grupo de los de cabeza. Después de vertiginoso descenso, donde pudieron disfrutar de hermosos paisajes, enlazaron con el segundo puerto importante de la jornada, El Paredón, con sus 15 km de longitud hasta su coronación, en las primera estrivaciones de este, er guerrillero, pinchó, quedando algo descolgado del grupo en el que iba, logrando luego remontar posiciones y conectar de nuevo con el grupo.

Pasado el ecuador de la prueba, antes de llegar a la localidad de Alcalá la Real, afrontaron un rompe piernas de gran dureza, parando en el avituallamiento del pueblo para recuperar fuerzas y reponer líquidos, para de esta manera, recarga las pilas para el calvario que les quedaba por venir. Acto seguido y sin pausa , pusieron rumbo hacia Castillo de Locubín, aunque el camino era un poco más suave, las piernas estaban ya maltrechas y se hacia un "mundo" cualquier tachuela y aún quedaba lo peor, una sucesión de cuestas con una pendiente bastante pronunciada por lo que nuestros compañeros tuvieron que echar el pie a tierra en más de una ocasión tanto para subirlas como para bajarlas.


Al final se logro el objetivo , llegar a meta con la satisfacción del reto conseguido y como premios personales el mejorar el tiempo de la edición anterior.




La organización de la prueba un "10" como nos tiene acostumbrado con avituallamientos bien surtidos, comida abundante, caminos bien señalizados, con bastantes vehículos y motos de apoyo, voluntarios encantadores y un largo etc. de cosas positivas. Cuando las cosas se hacen con ese cariño seguro que a la fuerza salen bien.



Desde aquí animar a la organización para que continue con su buen hacer para próximas ediciones y nos siga suministrando esta " droga" que nos engancha tanto. También felicitar a todos los participantes hayan finalizado o no, por su esfuerzo y aportar granito de arena para hacer del Dessafio una prueba mítica.

El año que viene volveremos e intentaremos reclutar algún miembro más para disfrutar de magnifico día de MTB.

No hay comentarios: