NO SIENTO LAS PIERNAS

lunes, 20 de octubre de 2014

IV MARCHA CUEVA DEL GATO (11/10/2014)


Otro año más nos fuimos hasta el bonito pueblo de Benaoján en el corazón de la Serranía de Ronda, para disputar la IV Marcha Cueva del Gato. En esta edición echamos mucho de menos a nuestros compañeros ausentes que por diversos motivos no pudieron asistir (Hispano, Aguerrida, Soraya, Comecaminos y Sin piernas) acudiendo  Miguel “Tomate”, Ángel “legía” , Virginia “Fénix” y Javi “NSLP”.


Llegamos sobre las 20:00 a Benaojan, encontrándonos con nuestra querida Esther del equipo hermano Manteka.

Después de unas cuantas cañas de chocolate gentileza de Esther, recogimos los dorsales en el pabellón del colegio, encontrándonos con nuestros grandes amigos de mil y una batalla de Benaojan (Vallejo, Lairet, Javi, Ricardo, Isa…), saludándonos efusivamente y conversando un largo rato.


Luego nos fuimos a nuestra sede de la localidad, el Bar “el Corneo” donde brindamos por los ausentes y nos dimos un homenaje de las riquezas  gastronómicas  de la localidad.


Después de una noche “agitada”, nos levantamos a las 7:00, tras el desayuno y vestirnos de “romano” esperamos a Esther , llegando a los pocos minutos Miguel “Tomate”  y Fénix , que venía poca justa de tiempo y tenía aún que recoger el dorsal habiendo una gran cola, perdiéndole la pista hasta su llegada a meta.


Dentro del cajón de salida se vivía un magnifico ambiente y de reencuentro de amigos que se ven de carrera en carrera. Vimos a nuestros hermanos Piratas que estaban en primera línea, dirigiéndonos hacia ellos para saludarlos, entablando una amena conversación y haciéndonos un montón de fotos, sorprendiéndonos el inicio de la carrera en la “pole”, cosa que nos vino bastante bien ya que conocíamos el trazado de pasadas ediciones y los primeros 6 kms discurren por un sendero estrecho muy pedregoso con una fuerte pendiente donde hay que ir en fila de a uno, no habiendo espacio para poder adelantar. Mientras subíamos pudimos ver la niebla como se asentaba en en el fondo del valle.


Posteriormente nos introducimos en los llanos de Libar donde pudimos correr a nuestras anchas, viendo a un gran número de personas  cesta en mano  recolectando setas. Había bastantes y de gran tamaño.

En el tramo entre cortes y la Estación de Cortes, Javi NSLP, padeció un caída sufriendo varias heridas, siendo lo más reseñable la de la rodilla, hinchándosele inmediatamente, sobreponiéndose  y teniendo que hacer un gran esfuerzo para continuar y realizar los 30 km que le quedaba.

A medida que iba transcurriendo el día, aumentaba el calor, haciendo estragos en  muchos participantes sufrieran deshidratación acompañado de la correspondietne "pájara".


En Jimera de Libar, pasamos por el sendero paralelo al río Guadiaro, un entorno muy hermosos y lleno de paz que daban ganas de quedarse allí sentado con los pies en remojo a la sombra de los arboles.

Continuamos camino en busca de la Estación de Benaojan por el sendero paralelo a la vía de tren Algeciras-Ronda que transcurre por un angosto valle fluvial, disfrutando de magníficos paisajes con el río como protagonista principal.

Una vez pasada la Estación de Benaojan, ya se siente que la carrera esta vista para sentencia aún así había que superar las duras rampas de la Cueva de Gato que engarza con el camino viejo de Ronda.

Tuvimos suerte de poder entrar todos en meta, eso si cansados pero satisfechos del trabajo realizado.


Felicitar a la organización por su gran trabajo y por la maravillosa acogida que da a los participantes. Agradecer a los voluntarios su buen hacer y el derroche simpatía. Como único lunar y que  por ahora se esta repitiendo en todas las ediciones es el asunto de que solo hay una sola ducha para todos los participantes, formándose grandes colas y por su puesto agua fría, por lo que uno acaba haciéndose el "lavado del Gato"

Seguidamente os dejo las impresiones de los compañeros:

Virginia "Fénix"

Para empezar tengo que comentar que en un principio estaba muy ilusionada en hacer esta prueba porque era la primera vez que hacía tantos kilómetros en marcha y tanto Hispano como yo, contábamos los días esperando el día.


Luego surgió un "problema" y es que mi compañero, Hispano, tuvo que trabajar ese día, así que me quedé sola ante el peligro y me asaltaron las dudas. Además, días antes  pronosticaban lluvia, con lo cual, la cosa no pintaba muy bien. 
Finalmente, el tiempo se arregló y me armé de valor. Así pues, me levanté ese día a las 6:00 am. y después de prepararlo todo y despedirme de mi compi, cogí el coche sobre las 7:00am. y tiré para Benaoján ayudada del GPS, que me había preparado con la dirección.

Parecía que hacía frío, así que a la llegada me abrigué y fui por el dorsal. Fue entonces, cuando me encontré con otros compañeros de la Peña, Javi-NSLP, Ángel, Miguel y Esther. Les saludé rápidamente, porque iba un poco tarde y después de pasar un poco de cola, recogí el dorsal.


Eran ya, las 8:45am. y me quedaba muy poco tiempo, así que me sellaron en la salida y fui rápidamente a dejar las bolsas del dorsal en el coche y  toda la ropa de abrigo que me había puesto, porque empezó a hacer bastante calor, aunque me quedé con el chubasquero por si llovía, cargando con él en la cintura toda la prueba, porque al final hizo un día espléndido. ​


​Por fin comenzó la carrera con un "chupinazo"​ y empezamos. Mis compañeros iban delante y yo me quedé bastante atrás porque cuando volví al cajón de salida había muchísima gente y ya no pude llegar hasta ellos, así que fuimos cada uno por un lado. 

Nada más empezar, empezaron las subidas por una vía romana y aunque no sé muy bien calcular, serían como 6 ó 7 kilómetros de subir y subir, pero el paisaje era impresionante y la fila de marchadores subiendo era interminable y super colorida.


Por fin, la cima y comenzó un buen tramo de llanos en los que me dio tiempo a recuperar. Toda la carrera fui entre marcha rápida y trotando, sobre todo en las cuestas abajo y llanos. 

Pasamos por parajes verdaderamente impresionantes y gran parte del recorrido fuimos bordeando el río. 
El terreno era en su gran mayoría "un camino de cabras", es decir super estrecho y bastante complicado, a mi parecer. 

Por último, llegamos a los alrededores de la Cueva del Gato, y allí comenzamos la última subida, que también fue bastante empinada y larga. Y una vez, arriba, una bajada muy empinada de asfalto, que según decían los otros corredores, antes era de tierra y ahora estaba mucho mejor. 
Cuando llegué a esta bajada intenté volver a correr pero en los primeros pasos sentí unos pinchazos en las rodillas y tuve que bajarla apoyada en los bastones, porque empezó a doler bastante, sobre todo cuando se empinaba mucho. Menos mal, que cuando llegué al pueblo y el terreno se allanó, no me molestaba, así que pude volver a correr y entrar en meta corriendo, como es de recibo.


Allí me estaban esperando mis compis, para darme el recibimiento y hacernos las fotos, lo cual, les agradezco enormemente, porque fue muy divertido y emocionante ver caras conocidas a la llegada. 
Durante el recorrido, conocí mucha gente con la que iba charlando de Algeciras, Benaoján, Ronda, ... Eso estuvo muy bien, porque aunque iba sola, estuve acompañada en todo momento y lo pasé genial. 
También, hubo mucha gente que hacía la broma al leer el nombre de nuestra peña en la camiseta: "yo tampoco siento las piernas", je,je.
Finalmente, despedida de los compañeros y al comedor a por ¡¡el bocata de lomo y la cocacola!!

​ Fue un día muy interesante y diferente, lo pasé muy bien, tan solo eché muchísimo de menos a mi compañero Hispano que no pudo estar con nosotros por tema laboral y aunque fui enviándole fotos y tiempos todo el camino, estoy segura que lo hubiera disfrutado muchísimo de haber podido venir y nosotros de su compañía, sobre todo yo.

Ángel "legía"

Esta fue mi segunda edición, aunque tuve muchas dudas si realizaba o no la prueba, ya que llevaba más de dos meses que no hacia nada, pero haciendo honor a unos de los lemas de la Peña (entrenamos en las carreras) decidí tirarme a la plaza.


Durante toda la prueba estuve alternando marcha y carrera entrando en meta en algo más de siete horas, igualando practicamente el tiempo del año anterior.

Al pasar por los Llanos de Libar como buen aficionado a la recolección de setas, me entró un gran impulso de pararme al ver al personal con sus cestitas   cogiendo setas aprovechando la lluvia del día anterior.

Miguel "Tomate"

Era mi primera prueba en la modalidad de carrera de montaña y en la distancia, ya que la mayor distancia que había hecho era media maratón y por asfalto.


Desde un principio salí  muy fuerte, dejándome llevar por el ímpetu de los demás participantes, por lo que a mitad de carrera se me acabo la gasolina llevando las piernas muy cargadas y con continuos calambres lo que me impedía correr. Así que tuve que hacer andado el resto de carrera que me quedaba
  
GALERÍA  DE IMAGENES



No hay comentarios: