NO SIENTO LAS PIERNAS

martes, 8 de noviembre de 2011

I PINSAPOTRAIL YUNQUERA (06/11/11)

El pasado domingo día 6 fuimos testigo del nacimiento de una fantástica carrera de montaña en el corazón de la Sierra de Las Nieves, La pinsapotrail de Yunquera, de una belleza y dureza espectaculares.

A dicha prueba asistieron por parte de la peña Bea, Er Guerrillero, que debutaba en este tipo de hazañas, Aguerrida como reportera gráfica y NSLP.

Las principales características de la prueba eran las siguientes: distancia a recorrer 25,6 kms. de los cuales 16,5 kms. discurrian por dentro del parque natural, el desnivel acumulado positivo era de 1606 m. con 4 avituallamientos. Se atravesaba un impresionanate bosque de pinos, castaños y por la "joya de la corona" el pinsapar.

Llegamos el día antes de la carrera a Yunquera para pasar la noche y evitarnos un madrugón el día de la prueba, por lo que aprovechamos para recoger los dorsales, la bolsa del corredor, recabar información sobre la prueba y hacer algo de turismo buscando un buen lugar donde cenar y llenar el deposito de energía para el día siguiente.

Llegó el gran día, nos levantamos y nos fuimos a desayunar a un bar y ya se veía ambiente de carrera ya que estaba lleno de participantes venidos de todos los lugares. Después nos dirigimos a lo que sería el "campo de batalla" ( la salida ubicada en el área recreativa de "los arbolitos"), hacía bastante frío que era acrecentado por el viento haciendo que la sensación térmica fuera menor, que nos hizo pensar muy mucho el quitarnos el chandal para calentar.

Un vez dentro del cajón de salida, estuvimos comentando la "táctica de la carrera" que no era otra que terminarla aunque fuera por la "vía criminal", hecho que a NSLP, le costaría un poco más ya que arrastraba una lesión en el cuadricep y había entrenado poco, por lo que le indicó a Er guerrillero hiciera su carrera y no lo esperara.

Se dio la salida cerca de las 10:00, rompiéndose inmediatamente la unidad del grupo. Los maquinas salieron disparados, y nosotros a lo nuestro "despacito y con buena letra". Comenzamos a enfrentarnos a las primeras rampas, que sería lo que nos esperaba durante los primeros 14 kms. ya aquí perdí de vista a Er guerrillero.

En la Cueva del Agua estaba situado el primer avituallamiento que era solo líquido , allí bebimos y continuamos con el ascenso , ya estábamos notando que la piernas comenzaban a cargarse.

En el puerto del Saucillo estaba el segundo avituallamiento, hacía muchísimo frío y además eramos castigados por rachas de viento que hacían que nos enfriáramos rápidamente , más aún al llevar la camiseta empapada.

Sobre el km.14, comenzamos a descender por sendas pedregosas y resbaladizas, haciendo que las bajadas fueran muy técnicas y que los participantes tuvieran que poner todos sus sentidos para no caerse. Como suele ser las bajadas son peores que las subidas por esas malditas sobrecargas producidas al intentar frenar la inercia del cuerpo.

En el km. 15 estaba ubicado el tercer avituallamiento en el mirador de Ceballos, donde había bebidas isotónicas, pastelitos y fruta. Desde allí pudimos contemplar una maravillosa postal donde se apreciaba Sierra Nevada, el mar y una infinidad de pueblos salpicando el valle del Guadalhorce.

Continuamos el descenso hasta la zona conocida como las Lomas donde nos adentramos en un bello castañar donde el camino estaba cubierto por una alfombra de hojas y erizos de castañas, a estas alturas de carrera las piernas iban muy castigadas.

En el último avituallamiento, los voluntarios nos acogieron calurosamente dándonos mucho ánimo y comentándonos que solo quedaban 4,5 kms para llegar a meta, por lo que sabíamos que el reto estaba casi conseguido. Faltando un par de kms. para llegar a meta miré hacia atrás y vi aparecer a Er guerrilerro, cosa que me choco, ya que le perdí la pista desde el inicio ni tampoco sabia cuando lo pude haber superado, por lo que pensaba que a estas altura de carrera habría entrado en meta. Nos reagrupamos y decidimos entrar en meta juntos, como así fue, aunque me tuvo que esperar en un par de ocasiones cuando aparecía una cuesta.

En resumen hechamos un magnifico fin de semana en un entorno privilegiado en el mayor pinsapar de Europa, reserva de la Biosfera. Agradecer a la organización el incuestionable trabajo y cariño depositado para que este bonito proyecto vea la luz, aunque haya habido algunos lunares, cosa inevitables y que se dan en las mejores carreras, por lo que a nosotros se refiere la organización fue perfecta. El próximo año seguro que volveremos porque ya que la hemos visto nacer tendremos que venir para mimarla y ver como cumple años.


FOTOS
VIDEO DE ENTRADA EN META

No hay comentarios: