NO SIENTO LAS PIERNAS

lunes, 10 de octubre de 2011

IV DESSAFIO DE LA SIERRA SUR DE JAÉN (08/10/11)

El 8 de octubre se celebró en la localidad de Frailes el IV Dessafio de la Sierra Sur de Jaén, con esta prueba se completaba el ciclo de localidades anfitrionas que organizan la prueba( I Edición Castillo Locubin, II Edición Alcalá la Real, III Edición Valdepeñas de Jaen)

La prueba consiste en un recorrido circular de aproximadamente 101 kms. con un desnivel positivo acumulado de 3100 m. por pistas. trialeras y alguna bajada muy peligrosa. En esta prueba se decidía el campeonato de Andalucía de maratones de MTB.

Hasta allí se desplazó nuestra pareja de "viejas glorias" y más en forma de la peña: Cocodrilo y Er guerrillero que sufrieron de lo lindo.

Se dio la salida a las 9:00, la mañana era perfecta e invitaba a pedalear con una temperatura excelente. Tras un recorrido por el núcleo urbano se puso rumbo hacia Alcalá la Real por un trazado rompepiernas que hizo que las piernas se pusieran inmediatamente a tono.

En Alcalá la Real estaba ubicado el primer avituallamiento en el no paramos, dirigiéndonos ahora hacia la tercera localidad emblemática de la prueba, Castillo de Locubín, las piernas ya empezaban a dar signos de cansancio porque seguíamos con el mismo tipo de terreno rompepiernas, sin poder darle algún momento de reposo para recuperar.

En Castillo de Locubín descansamos un poco, a partir de aquí comenzaban "los infiernos". El primer obstáculo a salvar fue la Carmona, ya se veían a los primeros ciclistas que iban cansados y empujando la bicicleta, superado este, a por el segundo, el puerto de Chirchales, con sus fuertes rampas, antes llegar repostamos agua en la ermita del mismo nombre, rebasado este con algún que otro problemilla. Encaramos un pequeño descenso donde pudimos dar un respiro y soltar un poco las piernas, que nos vino bastante bien para afrontar la dura subida que nos conduciría hasta Valdepeña de Jaén, donde estaba ubicado el tercer avutuallamiento y en el cual paramos para recargar energía y "hacer el cuerpo" para escalar los míticos puertos de Navalayegua y la Sierra del Trigo ambos de 1500 metros de altitud.

El puerto de Navalayegua se hizo bastante largo y exigente pero lo más complicado para nosotros era la bajada, ya que había mucha piedra suelta y alguna que otra curva muy peligrosa. Se llegó a cortijo de Prados, localizándose allí el cuarto avituallamiento en el cual volvimos a parar para recuperar energías y atacar la Sierra del Trigo con sus 14 kms de longitud y sus duras pendientes, a estas altura de carrera estábamos un poco "tocados" pero sobrepasábamos a muchos ciclistas "rotos" que iban caminando. Una vez coronado el puerto paramos de nuevo en el último avituallamiento situado en la cima y nos lanzamos freneticamente por la bajada que era una pista asfaltada en muy mal estado y con mucha gravilla, que hacia que tuvieramos que ir precavidos sin darnos muchas alegrías. Al finalizar el descenso nos desviaron por una pista de tierra y volvimos como al principio de la carrera a otro insufrible rompepiernas hasta llegar a meta.

Pasamos un magnifico día de ciclismo aunque sufrimos mucho, ya que es una de las pruebas más dura que hacemos durante el año, atenuados por el entorno y esos hermosos paisajes. El año que viene volveremos ya que hemos visto nacer a esta prueba y que ha crecido hasta lo que sea convertido hoy, en una de las mejores pruebas que se celebra en Andalucía.

Felicitar a la organización por su trabajo, dedicación e implicar a toda una comarca que se vuelca con la prueba.

No hay comentarios: