En primer lugar dedicarle esta carrera a nuestro hermano y compañero de peña Jorge Núñez que esperamos se recupere pronto del sustillo que nos dio y que llevábamos en nuestros corazones durante la prueba.....va por ti amigo.
Cinco miembros de la peña (Aguerrida,Er guerrillero,Cocodrilo,Hispano y NSLP) nos desplazamos a Montejaque para comprobar las sorpresitas que nos tenia reservada nuestra querida Sufrida, que conociéndola sabíamos que más de una vez nos íbamos a acordar de él y de sus más allegados.
Algunos miembros de la peña nos fuimos el día antes hacia Montejaque para montar el campamento base encontrándonos a nuestro amigos Oswald y Manolook, voluntarios de la prueba que se encontraban terminando de balizar el recorrido y aprovecharon para comentarnos el mal estado del mismo en algunos tramos.
Llegó el día "H " , sobre las 7:30 apareció Hispano y un rato después Er guerrillero, buscamos un bar para desayunar y probar las famosas "tostá" de Montejaque.Nos fuimos luego hacia el cajón de salida para la activación del chip y recogimos a Cocodrilo,el último en llegar, estuvimos saludando a varios conocidos, esos que siempre nos encontramos en todas las carreras, es que siempre somos los mismos, y a los voluntarios de los Últimos Susmurais, allí reclutaron a Aguerrida de voluntaria para un avituallamiento .
Comenzamos a realizarnos las fotos de rigor para nuestro"book" , en esta ocasión teníamos la escusa del estreno de la equipación, y para que quedara constancia de que salimos todos juntos por que ya no nos volveríamos a ver hasta la meta.
Poco antes de las 10:00 de la mañana hora oficial de la salida , el gran " H+QNC" nos dio una arenga para motivarnos para el duro castigo que nos esperaba, además se guardó un minuto de silencio con el toque de corneta a los caídos interpretado por " Bandido Legionario" en honor de un miembro del club ciclista " los pecho lata" fallecido mientras entrenaba para la prueba ( que Dios guarde en su gloría).
Cohetazo desde el ayuntamiento, nos deseamos suerte y a la GUERRRRAAAAAAAA.
La carrera fue muy dura,exigente, técnica y peligrosa, el primer tramo de la misma hasta Ronda era neutralizado encontrándonos grandes embotellamientos en la estación de Benaojan al hacernos pasar por una estrecha vereda, que solo se podía pasar de uno en uno, precedida del conocido "spad" del homenaje ( una piscina de lodo mal oliente) pasando luego a la primera dificultad montañosa del día " la cuesta del barro" que se hizo en el homenaje y " a mi la Sufrida" en sentido contrario. Superada esta nos toca la primera bajada-barranco que se encontraba en muy mal estado con grandes grietas y profundos surcos realizados por las lluvias donde varios participantes dieron con sus huesos en el suelo teniendo que ser evacuados " hechos un cristo" por lo que muchos participantes decidieron no jugársela y echar el pie al suelo viendo lo peligroso del asunto.
Una vez en tierra Santa ( Ronda) comenzó a contar el tiempo para las clasificaciones , cosa que a mi personalmente me interesa bien poco, por que para mí,mi premio es terminar y a ser posible de una sola pieza.
Nos dirigimos hacia el cerro de la Pastora buscando la localidad de Arriate, donde nos esperaba el Salinas, mítico puerto cientounero más conocido como el puerto de "los cochinos" debido al gran número de porqueras existentes y al característico hedor de la zona, puerto al que además había se sumar los efectos del calor. superada esta dificultad nos encontramos con la bifurcación donde se desviaban a los ciclistas de la modalidad 102-130km dirección de hacía Alcalá del Valle y a los ciclistas de 60km hacia las bodegas Doña Felisa Chinchilla, a estas alturas de carrera algunos ciclistas inscritos en la modalidad larga, tenían la esperanza de que el voluntario se equivocara y los desviará a la modalidad corta.
Pasado Alcalá del Valle, tomamos rumbo hacía Torre Alháquime por un continuo rompe piernas que junto al fuerte calor estaba pasando factura a los corredores, allí pudimos refrescarnos y coger algo de alimento para enfrentarnos a la maldita Cuesta del Purgatorio", que es la cuesta más larga de la carrera y que parece que nunca se va a acabar, además había que agregarle el mal estado del camino, con grandes cárcavas que rompían el mismo y puntos en los cuales estaban camufladas las grietas por una espesa vegetación con el riesgos de caerse en ellas con bicicleta incluida. La gran mayoría de ciclistas realizó a pié dicha cuesta ante la imposibilidad de guardar el equilibrio.
Pasado Alcalá del Valle, tomamos rumbo hacía Torre Alháquime por un continuo rompe piernas que junto al fuerte calor estaba pasando factura a los corredores, allí pudimos refrescarnos y coger algo de alimento para enfrentarnos a la maldita Cuesta del Purgatorio", que es la cuesta más larga de la carrera y que parece que nunca se va a acabar, además había que agregarle el mal estado del camino, con grandes cárcavas que rompían el mismo y puntos en los cuales estaban camufladas las grietas por una espesa vegetación con el riesgos de caerse en ellas con bicicleta incluida. La gran mayoría de ciclistas realizó a pié dicha cuesta ante la imposibilidad de guardar el equilibrio.
Después de salir "de los infiernos" llegamos a Setenil de Las Bodegas, donde nos fuimos flechados al avituallamiento, uno de los pocos en los que había bebidas frescas y poder recuperarnos un poco del desgaste sufrido. En este avituallamiento nos encontramos con nuestros amigos Sus-Murais: Fauno, Bandido, Quino y Manolook que nos cuidaron y mimaron dándonos muchos ánimos para poder continuar.
Seguimos hacia la Ruta de los Bandoleros donde había tramos del camino que habían desaparecido por la acción del agua, teniendo que echar el pie a tierra y buscar caminos alternativos para poder continuar. En esta zona nos encontramos con un río que teníamos que pasar, la única pega que tenía era que la otra orilla tenía un escalón de unos 60cm de alto, con lo que nos recordó al intentar franquearlo a los documentales de "La 2", cuando las manadas de Ñu, cruzaban el río y los cocodrilos estaban esperando para la merienda.
En km 81, entramos en el avituallamiento de las Bodegas Chinchillas, donde estaba de voluntaria Aguerrida, en este avituallamiento era el único donde ofrecían sandwich mixtos, aunque había corrido el rumor de que iban a repartir vino, cosa que no se hizo ya que era un arma de doble filo "te podías jartar de vino para olvidar que quedaba la ermita, o si te para la guardia civil podrías dar positivo y quitarte puntos o la bici ". Creo que fue una decisión acertada el no dar vino ya que estábamos deshidratados y con la boca más seca que la suela den un zapato y el vino te deshidrataría más. Después de un Kiss-power de Aguerrida, seguimos el camino.
...Vuelta a subir otra cuesta que aunque no siendo demasiado largas, se hacían insufribles debido al cansancio acumulado, y para rematar, nos hicieron pasar por un agujero en un muro para enfrentarnos a unas bajadas bastante peligrosas que nos llevarían hasta La Indiana, luego nos hicieron pasar cerca del cuartel y nos metieron por un sendero paralelo al río Guadalcobacín, que parte del mismo se había perdido por los deslizamientos de tierra.
Ya sólo quedaban 7km y el personal estaba bastante cascado, quedando por subir la mítica Ermita, con sus majestuosas rampas de más del 20%, que por supuesto mucho hicimos empujando la burra.
Una vez coronada la ermita, ya se escuchaba la música de megafonía de la meta, quedando la serpenteante bajada y la entrada en el pueblo para saborear la gloria de llegar a meta recibiendo el calor de los que allí se encontraban y sintiendo el placer de haber podido concluir una de las pruebas más duras que hasta hoy hemos realizado, ideada por una mente maquiavelica.
Para concluir, decir que todos lo miembros de la peña logramos terminar en mejor o peor posición, sintiéndonos muy satisfechos de la experiencia... ¡esto no lo hace cualquiera!
El año que viene volveremos...somos masoquistas, aunque por el camino juramos y perjuramos ciento una veces, que no volveríamos.
El año que viene volveremos...somos masoquistas, aunque por el camino juramos y perjuramos ciento una veces, que no volveríamos.
En meta a cada participante se le obsequió con una "jarra-ladrillo" y la bolsa del corredor, donde había una camiseta técnica y un polo. La comida final consistió en un plato de callos, que se acabaron pronto y al resto le dieron "morcilla"...un suculento bocadillo de morcilla de Montejaque, todo ello regado por una bien recibida cerveza fresquita.
FOTOS
FOTOS
1 comentario:
Hola Javi!!
Soy Jorge, tu compi de peña. Gracias por tu mención, de verdad, y por tu visita al hospital. Este día 6 de Junio nos veremos en la playa y en Los Barrios, haciéndonos las fotillos. Por cierto, mi apellido es Núñez, jejeje... por si lo puedes arreglar.
Por como lo cuentas en el blos y en el hospital, no sé ni como tenéis ganas de repetir otro año,jejeje vaya dureza, por lo que leo y he visto en las fotos que colgaste en la sección de fotos.
Saludos ;-)
Publicar un comentario