Un año más nos fuimos a otra de nuestras clásicas fija en nuestro calendario la CXM VALLE DEL GENAL, .Este año con un par de novedades importantes: Cambio de fecha, pasando de mediados de septiembre a primeros de junio y la segunda es creación dos modalidades una corta de 13 kms. y otra de 25 kms.
Por parte de la peña nos desplazamos a Alpandeire: Comecaminos (con el apoyo incondicional de Cris), Manolo "Sin Piernas", Rafael y Javi NLSP. Como nuevas incorporaciones y debutantes teníamos a Ángel y Soraya, que disfrutaron del día y la carrera, picándole el bichito de las carreras de montaña.
Echamos mucho de menos a nuestra Aguerrida que en un principio iba a participar, luego iba de fotografa y al final se quedó en tierra, dándole mucha rabia ya que ella fue la que nos dio a conocer esta prueba participando en la primera edición.
Allí nos encontramos con nuestros queridos hermanos Mantekas, tan jartibles como siempre, con la grata sorpresa de encontrarnos con "Pepa" que hacia algún tiempo que no coincidiamos.
Las principales características de la carrera larga era un recorrido de 25 kms. (para algunos que llevaban GPS comentaban que era algún kilómetros más) con 1400 metros de desnivel con varias zonas de bajadas técnicas con piedras calizas resbaladizas y con muchos cardos "borriqueros". La carrera corta tenia un trazado de 13 kms, al igual que la anterior, algunos participantes decían que alguno kilómetros más, con 700 metros de desnivel.
Antes de la salida la organización nos da una charla técnica comentando las características del recorrido y haciendo algunas advertencias sobre este. Por lo que nos hacia pensar que a donde nos habíamos metido.
Fuimos acompañados por una batucada hasta el punto de salida, que no era otro que nuestro querido muro de ladrillo de todos los años que nos hace teletransportarnos a Pamplona como si estuviéramos en San Fermin para encomendarnos al santo.
A las 9:30 se da la salida, saliendo primero los participantes de la carrera corta, para minutos despues salir los de la ruta larga.
Nuestros particiapantes de la prueba corta, pudieron disfrutar de un recorrido con tramos de ediciones anteriores mezclados con tramos nuevos .Aunque era una prueba pensada para personas que quieran iniciarse en este bonito mundo de las carreras de montaña, tenia un perfil exigente y nada fácil .
Los participantesde la ruta larga, hicimos un primer bucle bajando al río para después subir y pasar por el pueblo de unos 4,5 kms. aproximadamente sobre tramos conocidos de ediciones anteriores. A partir de aquí, comenzábamos a enfrentarnos con lo desconocido, metiéndonos por un sendero ascendente con mucha pendiente salpicada de piedras sueltas que hacia difícil mantener el equilibrio y con un temor continuo de doblarnos un tobillo. En este tramo alcanzamos a Antonio de los Mantekas haciendo grupo con él hasta meta. Cuando nos dimos cuentas estábamos cerca de la carretera que lleva a Ronda.
El calor estuvo presente en la ascensión castigándonos aun más, haciendo más patente la fatiga y el cansancio acumulado en las piernas.
Nos tropezamos con una vertiginosa bajada que nos remató los cuadriceps y las rodillas, los paisajes eran bastantes bonito al discurrir el camino por un cañón paralelo al río que tuvimos que atravesar en varias ocasiones aprovechando para refrescarnos.
Los últimos kilómetros se nos hicieron un poco largo, de nuevo nos encontrábamos abajo del todo, y debíamos de subir hasta el pueblo. Los voluntarios nos daban bastante ánimo diciéndonos que ya faltaba poco.
Comenzamos la última ascensión por un tortuoso sendero con mucha pendiente que conocíamos de años anteriores, por lo que sabíamos que el pueblo estaba muy cerca. Encontrando a varios participantes con problemas de calambres pero que nos indicaban que podían continuar. En este tramo Antonio, se descolgó un poco por lo que antes de entrar en el pueblo lo esperamos para entrar todos juntos.
Por fin en el Pueblo,ya con pocas ganas de correr, nos encontramos con todos los mantekas que estaban en una fuente metiendo los pies en agua, dando un brinco cuando nos vieron aparecer acompañádonos y llevándonos en volandas hasta entrar en meta.
Conclusión: Felicitar a la organziación y voluntarios por su magnifica labor y a todos los habitantes del pueblo que se vuelcan con los participantes. Reconocer que el recorrido nos sorprendió por su dureza con tantas subidas y bajadas pronunciadas.
Para el año que viene volveremos, ya que es una fija en nuestro calendario aunque para mi el principal motivo de que yo vuelva son esos fantásticos roscos que están para arañarse la cara de abajo a arriba.
FOTOS NSLP,CRIS Y ANTONIO