Llevaba toda la semana ilusionada con la vuelta a un reto nuevo al que enfrentarme o mejor dicho enfrentarnos, Javi NSLP y yo, el nacimiento de una nueva prueba, en la que se veían muchas ganas en la iniciativa por parte de la organización. Los que nos movemos por estos eventos sabemos del desgaste que conlleva el preparar una prueba como esta.
El viernes salimos del curro directos hacia Antequera ya que al ser un sitio que no conocíamos queríamos estar presentes en el “briefing” de la prueba que estaba convocado para las 7 de la tarde. Llegamos puntuales, la organización se puso a repartir dorsales a esa hora por lo que retrasó el comenzó de la charla al menos una hora. Total que podríamos haber salido de Algeciras con más calma.
El briefing no estuvo mal, se describió el recorrido bastante bien, los desniveles, los puntos de avituallamientos, etc. y sale el tema de que los que nos hemos apuntado en la modalidad de senderistas, no podemos correr, exceptuando dos pronunciadas bajadas, comunicando a los participantes de la modalidad que al que se vea corriendo se amonestará, pudiendo quedar descalificado. ¡¡¡¡EEEEHHHHH!!!!! No puede ser, ¿me apunto a una prueba de montaña y me tienen que decir en que tramo puedo o no correr o trotar? ¡¡¡¡OSTIAS QUE CHUNGO!!!! Nuestra primera reacción fue: ¡Hay que hablar con la organización para que nos cambien de modalidad senderista a modalidad corredor.
De la misma manera que los senderistas no podían correr, se ampliaba el horario de entrada de los corredores, que estaba limitado a 7 horas. Esta limitación horaria fue la que a la hora de la inscripción nos hizo dudar en que modalidad inscribirnos, y se ve que tomamos la decisión errónea, aunque creo que por parte de la organización podrían haber explicado todos estos puntos para haber podido realizar las inscripciones acorde a lo cada uno quería, la sensación es que al final todo lo que rodeaba a las modalidades, los tiempos y las formas, parecía todo bastante improvisado.
Asumimos nuestro “error” en la inscripción y decidimos hablar con la organización para el cambio de dorsales a la modalidad de corredor, pero la persona responsable de los dorsales no se encontraba allí, llegaría más tarde. Esa noche al final no pudimos solucionar el problema, lo volveríamos a intentar el sábado por la mañana antes de la salida.
Por la mañana volvemos a comentarle el problema a la organización y nos guían hacía la persona responsable de los dorsales. La verdad es que entiendo que el cambio de dorsales a última hora puede resultar bastante engorroso, pero queríamos asegurarnos el disputar la prueba con libertad de movimientos. La respuesta fue ¿vais a ganar algo?, dijimos que no, pues entonces si queréis correr podéis hacerlo, nos explica que simplemente en algunos puntos se podrá tomar el dorsal para amonestaros y ya está. Aunque la respuesta no nos convención mucho, dimos el tema por zanjado.
Había buen ambiente previo al inicio en el Centro de Atletismo, llenamos el estómago con un desayuno de café con mollete antequerano que se ofrecía a los participantes, saludamos a los conocidos y nos fuimos a los cajones de salida, corredores primero y senderistas después.
Disparo de salida, los corredores se van perdiendo de vista, los senderistas quedamos rezagados como un gran pelotón. Es un buen momento para empezar a trotar, Javi me dice que no, que esperemos a atravesar el pueblo con el resto de senderistas. Comienzo a trotar en las últimas cuestas de Antequera y empiezan los compañeros de prueba a quejarse y a recordarnos que no se puede trotar… pronto empezamos. Primera subida por sendero y a fila de uno, andamos con los demás, cuando llegamos arriba y empezamos a llanear, comenzamos de nuevo el trote cochinero y volvemos a escuchar las quejas de los compañeros de prueba, el tema empieza a cabrearme, por lo que decidimos dar directamente y de forma voluntaria los números de dorsal a la organización para que nos descalifiquen automáticamente y así lo hicimos en el primer avituallamiento del km 5, pero claro, de ello sólo tenía conocimiento la organización, así que tuvimos que aguantar muchos comentarios innecesarios de compañeros senderistas al respecto durante gran parte del recorrido y viéndonos obligados en algún momento a tener que dar más de una explicación.
El recorrido fue exigente y algunos tramos de gran belleza para disfrute de aquellos que adoramos la montaña, por lo que en ese aspecto hay que felicitar a la organización.
Hubo errores subsanables de balizamiento y deficiencias en algunos avituallamientos, pero seguro que todo ello quedará resuelto para la próxima edición.
Para lo poco que venimos haciendo esta temporada acabamos muy contentos con el tiempo invertido y las sensaciones.
Como positivo del I Desafío Sur del Torcal, desatacar el recorrido, aunque echamos de menos pasar más cerca de El Torcal.
Lo más negativo, premiar a los primeros senderistas. No es lógico crear dos modalidades y premiar en las dos la velocidad. Puedes premiar al senderista más constante o inventar algún otro premio para incentivarlo, pero no al primero, porque sin duda siempre habrá alguien o muchos que corran o troten, y es lógico, son muchos km y debe primar la libertad de movimientos. No se debería crear competencia en una modalidad que por definición no es competitiva.
Me entristece haber visto las clasificaciones con un grupo final de senderistas descalificados, excluidos por trotar cuando muchos de los que han quedado clasificados son discutibles.
Con respecto a si es recomendable o si volveremos o no el año que viene, la verdad es que nos ha dejado un sabor muy agridulce. Actualmente hay muchas pruebas en el calendario y aunque la prueba es bonita y exigente, se deben pulir muchos aspectos por parte de la organización.
Enhorabuena a todos los participantes corredores, senderistas y descalificados :-P , porque todos sufrimos el Cerro del Águila. Nuesto más sincero agradecimiento a todos los voluntarios y a protección civil por su paciencia y sus ánimos.
No nos olvidamos de Esther (C.D. Manteka), a la que pilló por sorpresa la 3ª clasificación de su categoría ¡muy bien campeona!.
No nos olvidamos de Esther (C.D. Manteka), a la que pilló por sorpresa la 3ª clasificación de su categoría ¡muy bien campeona!.
Y por suspuesto mencionar a Juan que no pudo acompañarnos en esta ocasión y al que echamos de menos en todo momento, excepto en el momento de la comida, ya que aprovechamos su dorsal para que nos dieran un trozo de tortilla con ensaladilla rusa, que con el hambre que manejábamos nos supo a gloria.... jajajja.
Datos de la carrera:
El 30% de la carrera discurre por senderos y el 65% va por pistas forestales y otros tipos de pistas.
· Altura de la salida y llegada:466 mts.
· Altura media del recorrido: 737mts.
· Altura máxima:1108 mts.
· Ascensión acumulada: 1546 mts.
· Pendiente máxima:42 %.
· Distancia 42.1km
GALERIA DE FOTOS
1 comentario:
Mu buena crónica hermana...un sinsentido sin lugar a dudas, por la misma norma se tendría que penalizar a los corredores que dejaran de hacerlo en algún momento de la prueba. A mi, después de vivir una cosa así se me quitarían las ganas y más con la cantidad de carreras que hay.
Publicar un comentario