NO SIENTO LAS PIERNAS

miércoles, 10 de junio de 2015

SUBIDA AL MULHACEN POR LA CARA SUR (06/06/15)

Hicimos una escapada relampago para conocer la Alpujarra y de camino hacer alguna ruta por allí. Así que hicimos los bártulos y partimos hacia Capileira.
Al día siguiente nos propusimos ascender al Mulhacen, 3479 m., el techo de la península Ibérica por su vertiente Sur.
Cogimos la lanzadera a primera hora de la mañana que nos dejo en el alto del Chorrillo. Desde allí, tomamos la antigua pista que unía Capileira con el Veleta hasta pasar el desvío que conduce al refugio del Poqueira, tomando el sendero que nos llevaría por la loma del Tanto, fuimos ganado altura, pudiendo observar bellas estampas del Veleta , los Machos y la Caldera.
Enlazamos con la loma del Mulhacen, cuya pendiente era más exigente y donde pudimos admirar varios ejemplares de cabras montesas que nos observaban plácidamente. Por la perspectiva de donde nos encontrábamos solo podíamos ver la cumbre y el vértice geodésico del falso Mulhacen  o Mulhacen II (3362 m.) no apreciándose la cumbre del majestuoso Mulhacen.
En el vértice geodésico de nuestra primera coronación del día, Mulhacen II, realizamos una parada para beber y comer algo e inmortalizar el momento con sesión fotográfica. Continuamos camino teniendo a tiro de piedra la anhelada cumbre del Mulhacen. Durante toda la ascensión pudimos comprobar la práctica ausencia de neveros.
Desde la cumbre pudimos contemplar las ruinas de una antigua ermita dedicada a la Virgen de las Nieves,y un espectacular paisajes destacando la Alcazaba con su característica forma piramidal, Siete Lagunas a sus pies, La laguna de la Mosca a los pies de la vertical cara Norte del Mulhacen, la laguna de la Caldera, el puntal de la Caldera, Los Machos y el Veleta.

Después de un buen rato recreando la vista y de hacer un buen número de fotos para el recuerdo, comenzamos el descenso inicialmente por el mismo camino que ascendimos. El tiempo comenzaba a estropearse, tomamos un desvío pasado el vértice geodésico del falso Mulhacen, bajando por una pendiente escarpada muy pedregosa dirección al refugio del Poqueira intersectando el antiguo camino Capileira- Veleta dirigiéndonos hacia el alto del Chorrillo.
De pronto se cerró el día, metiéndose una tormenta, por lo que tuvimos que echar a correr para no mojarnos demasiado. Cual fue nuestra sorpresa cuando nos cruzamos con nuestro ídolo Super Paco, que iba corriendo hacia el Mulhacen (hacia la tormenta que se encontraba concentrada en la cumbre), acompañado de su hijo. ataviado con sus característicos palos, gorro, pantalón largo y camisa, estaba participando en un evento solidario llamado “ultrafondistas del Sur solidarios con Nepal”  (75 kms, 4000 metros de desnivel positivo) habían partido desde la playa de Motril .
Una suerte y un lujo, coincidir y poder hablar con nuestro ídolo.
Continuamos bajando hasta el puerto del Portillo donde dimos por acabada la travesía y nos esperaba Aguerrida para bajarnos hasta Capileria.
En el pueblo, nos fuimos a un mesón donde pudimos degustar los magníficos manjares de la Sierra: plato alpujarreño, Sopa alpujarreña, migas, etc. Y por supuesto saborear El jamón de Trevelez y el queso del lugar.
Esta salida nos ha servido como toma de contacto con la Sierra y para planear  futuras visitas a la zona.