NO SIENTO LAS PIERNAS

viernes, 19 de septiembre de 2014

VII TRAIL VILLA DE ARRIATE (14/09/14)

El domingo día 14  se desplazaron hasta Arriate nuestra pareja esteponera favorita, Fénix e Hispano, para participar en el VII Trail Villa de Arriate. 


Aquí os dejo sus vivencias

Llegamos a esta prueba después de tres semanas sin poder entrenar por distintas circunstancias, pero estábamos dispuestos a aguantar lo mejor posible. Además uno de los lemas del Club es “entrenamos en las carreras”.

La llegada a Arriate fue sobre las 8:30 de la mañana y con 12 grados de temperatura, pero a la vez que avanzaba el día también lo hacía la temperatura que estuvo entorno a los 30 grados durante la prueba.

Tras la recogida de dorsal nos encontramos con nuestros amigos  Caiwoman y Caiman, con los que compartimos más de la mitad de la prueba y con los que íbamos haciendo la "goma", aunque ellos finalmente entraron en meta once minutos antes que nosotros.


La salida se dio a las 10 de la mañana desde la plaza de la Constitución en el centro del pueblo. Salimos ciclistas y traileros en dirección hacia la cuesta del cortijo del Marqués, para encarar una bajada asfaltada de unos 3 ó 4 kilómetros dirección a Los Frontones.

Desde los frontones hicimos una subida de un par de kilómetros bastante dura hacia el “Cuco”, ya en suelo de tierra. Al finalizar la subida caminamos hasta Arriate en un continuo sube y baja rompe piernas.

Salimos de Arriate para encarar la última subida dura del día en dirección al cortijo del Espejo (cerro donde se encuentra la antena de telefonía y conocido en el argot cientounero como “Los Repetidores”).


Luego nos dirigimos dirección al puente de la Ventilla, allí bajamos para atravesar el puente y por un sendero paralelo al río llegamos al pueblo, este sendero fue el tramo  más bonito de la prueba. 

Entramos al pueblo dirección a meta, donde la gente nos animaba intensamente, realizando un tiempo de  3:39:16.
  
El regalo que nos hicieron a los finalistas fue una mochila y un trofeo realizado en madera muy bonito.Lo único que no nos gustó, fue que la prueba tuvo algunos problemas de organización , pero bueno, hicieron lo que pudieron.


La comida para los corredores estuvo bastante bien, nos hicieron una paella, un picadillo, refresco y flan de vainilla de postre. La verdad es que pasamos un buen día, y sobre todo con la compañía extraordinaria de Regla y José Manuel, (Caiwoman y Caiman) que en meta echamos un ratito muy bueno, pero eso si castigados por el calor que hizo.


jueves, 18 de septiembre de 2014

I CARRERA SOLIDARIA DE SAN JOSE ARTESANO (13/09/14)

El sábado 13 de septiembre estuvimos presente en la I Carrera Solidaria de San José Artesano, carrera de carácter solidario y participativa, en la cual aportamos nuestro grano de arena.


La carrera estaba organizada por la escuela de hostelería "Fundación Prolibertas" y la casa de acogida Marcos Criado.

La prueba tenía un recorrido de 4,62 kms, discurriendo por las principales calles del barrio con la inclusión de Paseo Ribera hasta la rotonda del Cortes Ingles y vuelta.


Por parte de la Peña participaron: Miguel Benitez "Tomate", Rafael "Cocodrilo", Aguerrida, Javi  NSLP y el debut estelar de nuestro chef paellero y artista  Pepe Lloret, que el año próximo amenaza con llevar el equipo para ponerse a cantar y la agradable compañía de nuestro amigo Alfonso Luque.


También nos encontramos con buenos amigos del Club Veterano de Algeciras como David Espinosa, Antonio Troya,...etc. e hicimos algunos nuevos.

Después de la charla técnica a cargo de la organización donde nos estuvieron describiendo el recorrido y nos dieron una serie de consejos para el transcurso de la carrera , dándonos las gracias por la asistencia.


Nos desplazamos al arco hinchable y a las 11:00 se dió la salida que algunos se tomaron muy en serio, saliendo como rayos y eso que se trataba de una prueba participativa y no competitiva.

Fue una gran alegría ver entrar en meta al gran Pepe Lloret completando su primera carrera acompañado de Aguerrida, esperemos que se anime y continúe en el mundillo de las carreras.


Una vez finalizada la prueba de los adultos, pudimos disfrutar y pasar un buen rato viendo a los benjamines, prebenjamines (niños entre 5-8 años) e incluso otros más peques, corriendo alrededor de la plaza.

Después de la prueba había servicio de fisioterapia para los máquinas que se habían castigado, servicio que fue bien acogido. Luego pudimos disfrutar de un magnifico plato de callos para recuperarnos del esfuerzo. Como no había Cruzquarius nos fuimos al bar de la esquina a rehidratarnos y conversar con los amigos.


En resumen, una bonita carrera con un gran ambiente familiar y acogedor con un fin altruista y solidario. La carrera salió bastante bien para los pocos medios que disponía la organización. Lamentar sólo que no hubiera habido una masiva participación con la gran cantidad de aficionados que hay en la ciudad, aún así nos congregándonos unas 125 personas. El próximo año esperemos ser más ya que la causa lo merece. 

GALERÍA DE IMAGENES

viernes, 12 de septiembre de 2014

2ª Y 3ª ETAPA DE LA 69 EDICIÓN DE LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA (24-25 /08/2014)

El domingo 24 de agosto pudimos disfrutar en Algeciras de la salida de la 2ª etapa de la 69 edición de la Vuelta Ciclista a España (1ª etapa en ruta) con final en la bella localidad de San Fernando con 174 kms de recorrido. Este año hemos tenido la suerte de poder disfrutar de tres etapas en tierras gaditanas.


Por lo que nos desplazamos al Llano Amarillo, lugar donde tendría lugar el acontecimiento y donde pudimos disfrutar del "circo" allí instalado. Gozando enormemente y deleitándonos de los numerosos puestos publicitarios que entregaban regalos, de la caravana publicitaria y sobre todo de la zona de parking de autobuses de los equipos donde estaban expuestas las formidables monturas de los corredores (que lástima que no las regalaran) y donde más de uno aprovechaba para "cazar" a algún ciclista y poder hacerse una foto o pedirle un autógrafo. La mayor concentración de personas se encontraba alrededor de los autobuses del Movistar (Valverde y Nairo Quintana), Saxobank (Contador), Sky (Forme) y del Cofidis para ver al paisano Luis Ángel Mate (el Lince) y del control de firma donde pudimos admirar a los ciclistas uno a uno.





Momentos antes en el control de firma tuvimos nuestro momento de fama al tener la suerte de que nuestra Andrea subiera al escenario donde el presentador de la Vuelta le regalo una gorra y le pidió que le ayudara a repartir aplaudidores y piruletas entre el público.


Antes de dar la salida neutralizada para recorrer las principales calles de la ciudad, nos fuimos a la cuesta de la Avenida Blas Infantes para verlos pasar por allí, iban a baja velocidad incluso formándose un pequeño tapón.


Fénix e Hispano, decidieron ver pasar la Vuelta en el puerto del Bujeo, a 4 kms del puerto del Cabrito donde estaba ubicado el premio de la montaña, por lo Hispano supuso que verían algún escapado, como así fue.

Mientras esperaban el paso de los ciclistas y para matar el tiempo, decidieron hacer un poco de senderismo por las Corzas lugar desconocido por Fénix.

Ya de vuelta y a pie de carretera empezaron a ver el paso de vehículos de la organización por lo que los corredores andaban cerca, apareciendo un grupo de 6 escapados como bien había vaticinado Hispano, que se disputarían los primeros puntos de la montaña que daría derecho a lucir el maillot de puntos azules.A dos minutos apareció el gran pelotón con el equipo Movistar en cabeza y los "grandes en las primeras posiciones de este (Forme,Contador, Purito, Nairo, ...) atentos a que el fuerte viento de Levante no le jugara una mala pasada en los primeros compases de la etapa.


Finalizado el paso de los ciclistas nuestros compañeros estuvieron investigando el carril de la "Ahumada" para próximas rutas acabando con un magnifico día playero en Tarifa.

3ª Etapa Cádiz-Arcos de la Frontera.

Hispano comentó que tenia intención de desplazarse hasta el puerto del Boyar para ver a los ciclistas en esta emblemática cumbre gaditana.


La etapa se inicio en Cádiz, teniendo una espectacular y original salida desde el nuevo portaaeronaves de la Armada Juan Carlos I, donde  la dificultad más reseñable del día era el puerto del Boyar, catalogado como puerto de tercera categoría pero que el sabio Perico Delgado considera  puerto de segunda.

Una vez me confirmaron que disponía del día libre quedé con Hispano y rumbo al infinito y más allá.

En la proximidades de Grazalema ya se palpaba el ambiente ciclista, con innumerables aficionados emulando a sus ídolos sobre sus máquinas subiendo el puerto y gente cogiendo posiciones en los bordes de la carretera, y eso que solo eran las 11:00 de la mañana y el paso se esperaba sobre las 16:30.

Después de aparcar, nos fuimos a investigar el entorno y comenzamos hacer fotos a todo como si fuéramos japones. Una vez terminado el paseo nos buscamos un lugar donde comer bajo la sombra de los pinos como diría alguna folclórica y esperar el paso de la caravana publicitaria, decir que esta fue muy pobre y decepcionante.


Comenzaron a pasar coches de equipos que aparcaron cerca de nosotros, nos iban a montar un avituallamiento líquido junto a nosotros.

La carrera iba con una hora de retraso, así que entablamos conversación con el auxiliar del equipo Katiowa que teníamos al lado, que hablaba una mezcla de italiano-ruso.... y sorprendentemente nos entendíamos. Preguntándole por el estado de forma del "Purito" Fernández nos comentó que estaba bien de forma, mejor que en el pasado Tour y que iba a dar que hablar en esta Vuelta.


Tomamos posiciones a ambos lados de la carretera, cámara en mano, para tomar instantáneas  desde dos puntos de vistas. el primero en pasar fue Luis Mas del Caja Rural, dos minutos después apareció un grupo de tres perseguidores que estaban esprintando para hacerse con con los puntos en juego de la montaña. Luego el gran pelotón y por último un largo rosario de corredores  descolgados muy afectados por el fuerte calor reinante. Ese día la media de bidones repartidos por corredor fue de 10 (5 litros).




Al finalizar el paso de la carrera, decidimos ir al vecino puerto de Las Palomas, Hispano no lo conocía, haciéndonos la típica foto con el cartel del puerto y realizando el serpenteante descenso hasta la bellísima Zahara de la Sierra con la intención de volver a Ronda bordeando el pantano, encontrándonos la carretera cortada, teniendo que volver a subir el puerto.


De regreso a casa, nos enteramos por el grupo Whatapp que Hispano había salido en la tele ya que en el lugar no había cobertura.

En resumen, dos jornadas de ciclismo que guardaremos en nuestra memoria y que intentaremos repetir el próximo año ya que se sabe, aunque sin mucho detalle, que habrá tres etapas por tierras malagueñas.

Después de tanto tiempo dándonos el sol en la cabeza, Hispano ha tenido la idea de hacer puertos míticos de montañas en bici cada cierto tiempo, pero eso si,  a nuestro estilo bautizando a la iniciativa como  "NO SIENTO LOS PUERTOS".

GALERIA DE IMAGENES

martes, 2 de septiembre de 2014

ASCENCIÓN AL PICO SALVAGUARDIA (2.738m)



Llanos del hospital

Después de disfrutar del ambiente del Trail Aneto-Poset, aprovechamos la estancia en la zona del Parque Natural Posets-Maladeta para conocerlo un poco mejor.



Nos desplazamos al valle de Benasque para hacer una ruta que nos había recomendado el fatiga de mi cuñado "er piani" y su colega Gaizka, ya que queríamos que no fuera agotador para echar el día y por supuesto seguir disfrutando de la montaña. La acertada recomendación fue subir al pico Salvaguardia de 2738 metros, el cual no presenta mucha dificultad técnica, senderos cómodos, hermosos paisajes y pudiendo contemplar extraordinarias panorámicas tanto del macizo de la Madaleta como del macizo del Posets.


Dejamos el coche en el aparcamiento de los Llanos del hospital, desde donde iniciamos la marcha cruzando varios riachuelos, pasamos junto a las antiguas ruinas del primer Hospital de Benasque, que era un albergue que ofrecía cobijo a peregrinos, contrabandistas y aventureros que se atrevían a cruzar los Pirineos datado en el año 1200 y que quedó abandonado al finalizar la Guerra Civil. Hoy en día hay un Hospital más nuevo en la zona.

Peña Blanca

Una vez en el fondo del valle, nos dirigimos hacia el canal de Peña Blanca, sendero que va asciendiendo con una fuerte pendiente, llegando a un rellano donde existe un cruce de camino, tomamos el que nos lleva hasta el Portillón de Benasque, paso fronterizo entre España y Francia.

Portillón de Benasque (lado francés)


Descendiendo el Portillón de Benasque (lado francés)
Así, que decidimos irnos a dar una vuelta al país vecino. El Portillón es un pequeño paso entre las piedras que por el lado francés desciende zigzagueando pronunciadamente, quedándonos prendados de la bellísima estampa al contemplar los lagos de Borums du Port.

Lagos de Borums du Port

  


Refugio de Venasque
Continuamos descendiendo hasta llegar al refugio guardado de Venasque, perteneciente a la federación francesa de montaña, donde dimos buena cuenta del bocata acompañado de una fresquita Kronenburg.


 El tiempo empezó a empeorar, instalándose una densa niebla que nos hacia temer que no podriamos coronar el pico que teníamos en mente.
 

 Nos pusimos en marcha, teniendo que subir la escarpada pendiente que habíamos bajado anteriormente para atravesar de nuevo el Portillón de Benasque hacía el lado español, alli retomamos el sendero por el que subiríamos al Salvaguardia.


 
Tuvimos suerte con la niebla, al quedar esta estancada en la cara Norte, zona francesa.

Ascenso al Salvaguardia

Continuamos el ascenso. En un pequeño tramo hay un paso equipado con cable, sin mucha dificultad. Ya quedaba poco para la cima.

Paso con cable en el ascenso al Salvaguardia




  

Una vez en la cumbre las vistas eran increíbles aunque tuvimos el inconveniente de la niebla estancada en la vertiente Norte, evitándonos la vista pirinaica de la zona francesa,  pudimos disfrutar de la estupenda panorámica del macizo de La Madaleta y entre nubes, la cima del Aneto.

Cumbre del Salvaguardia

Panorámica del macizo del Aneto


Después del momento de calma y libertad que te da la montaña, comenzamos a descender sobre nuestros pasos, continuando con el disfrute de las vistas durante el descenso.
Desncenso entre nubes
Al llegar a la cabecera del valle hicimos una parada para remojarnos los pies, el agua estaba tan fría que cortaba, nos tumbamos un rato al sol y continuamos la marcha hacia el valle, volvimos a atravesar los riachuelos y por fin en la furgo-casa.
 


Una magnifica ruta cuyos paisajes agradecen los sentidos, y como no podía ser de otra manera buscando con la mirada y el mapa futuros sueños montañeros. Se cumplen unos y se proyectan otros, entre ellos la cima del Paderma, que nos recomendó una pareja de catalanes y el mítico Aneto.


Otro día bien aprovechado :-).










Más fotos de esta ruta AQUI