El domingo 24 de agosto pudimos disfrutar en Algeciras de la salida de la 2ª etapa de la 69 edición de la Vuelta Ciclista a España (1ª etapa en ruta) con final en la bella localidad de San Fernando con 174 kms de recorrido. Este año hemos tenido la suerte de poder disfrutar de tres etapas en tierras gaditanas.
Por lo que nos desplazamos al Llano Amarillo, lugar donde tendría lugar el acontecimiento y donde pudimos disfrutar del "circo" allí instalado. Gozando enormemente y deleitándonos de los numerosos puestos publicitarios que entregaban regalos, de la caravana publicitaria y sobre todo de la zona de parking de autobuses de los equipos donde estaban expuestas las formidables monturas de los corredores (que lástima que no las regalaran) y donde más de uno aprovechaba para "cazar" a algún ciclista y poder hacerse una foto o pedirle un autógrafo. La mayor concentración de personas se encontraba alrededor de los autobuses del Movistar (Valverde y Nairo Quintana), Saxobank (Contador), Sky (Forme) y del Cofidis para ver al paisano Luis Ángel Mate (el Lince) y del control de firma donde pudimos admirar a los ciclistas uno a uno.
Momentos antes en el control de firma tuvimos nuestro momento de fama al tener la suerte de que nuestra Andrea subiera al escenario donde el presentador de la Vuelta le regalo una gorra y le pidió que le ayudara a repartir aplaudidores y piruletas entre el público.
Antes de dar la salida neutralizada para recorrer las principales calles de la ciudad, nos fuimos a la cuesta de la Avenida Blas Infantes para verlos pasar por allí, iban a baja velocidad incluso formándose un pequeño tapón.
Fénix e Hispano, decidieron ver pasar la Vuelta en el puerto del Bujeo, a 4 kms del puerto del Cabrito donde estaba ubicado el premio de la montaña, por lo Hispano supuso que verían algún escapado, como así fue.
Mientras esperaban el paso de los ciclistas y para matar el tiempo, decidieron hacer un poco de senderismo por las Corzas lugar desconocido por Fénix.
Ya de vuelta y a pie de carretera empezaron a ver el paso de vehículos de la organización por lo que los corredores andaban cerca, apareciendo un grupo de 6 escapados como bien había vaticinado Hispano, que se disputarían los primeros puntos de la montaña que daría derecho a lucir el maillot de puntos azules.A dos minutos apareció el gran pelotón con el equipo Movistar en cabeza y los "grandes en las primeras posiciones de este (Forme,Contador, Purito, Nairo, ...) atentos a que el fuerte viento de Levante no le jugara una mala pasada en los primeros compases de la etapa.
Finalizado el paso de los ciclistas nuestros compañeros estuvieron investigando el carril de la "Ahumada" para próximas rutas acabando con un magnifico día playero en Tarifa.
3ª Etapa Cádiz-Arcos de la Frontera.
Hispano comentó que tenia intención de desplazarse hasta el puerto del Boyar para ver a los ciclistas en esta emblemática cumbre gaditana.
La etapa se inicio en Cádiz, teniendo una espectacular y original salida desde el nuevo portaaeronaves de la Armada Juan Carlos I, donde la dificultad más reseñable del día era el puerto del Boyar, catalogado como puerto de tercera categoría pero que el sabio Perico Delgado considera puerto de segunda.
Una vez me confirmaron que disponía del día libre quedé con Hispano y rumbo al infinito y más allá.
En la proximidades de Grazalema ya se palpaba el ambiente ciclista, con innumerables aficionados emulando a sus ídolos sobre sus máquinas subiendo el puerto y gente cogiendo posiciones en los bordes de la carretera, y eso que solo eran las 11:00 de la mañana y el paso se esperaba sobre las 16:30.
Después de aparcar, nos fuimos a investigar el entorno y comenzamos hacer fotos a todo como si fuéramos japones. Una vez terminado el paseo nos buscamos un lugar donde comer bajo la sombra de los pinos como diría alguna folclórica y esperar el paso de la caravana publicitaria, decir que esta fue muy pobre y decepcionante.
Comenzaron a pasar coches de equipos que aparcaron cerca de nosotros, nos iban a montar un avituallamiento líquido junto a nosotros.
La carrera iba con una hora de retraso, así que entablamos conversación con el auxiliar del equipo Katiowa que teníamos al lado, que hablaba una mezcla de italiano-ruso.... y sorprendentemente nos entendíamos. Preguntándole por el estado de forma del "Purito" Fernández nos comentó que estaba bien de forma, mejor que en el pasado Tour y que iba a dar que hablar en esta Vuelta.
Tomamos posiciones a ambos lados de la carretera, cámara en mano, para tomar instantáneas desde dos puntos de vistas. el primero en pasar fue Luis Mas del Caja Rural, dos minutos después apareció un grupo de tres perseguidores que estaban esprintando para hacerse con con los puntos en juego de la montaña. Luego el gran pelotón y por último un largo rosario de corredores descolgados muy afectados por el fuerte calor reinante. Ese día la media de bidones repartidos por corredor fue de 10 (5 litros).
Al finalizar el paso de la carrera, decidimos ir al vecino puerto de Las Palomas, Hispano no lo conocía, haciéndonos la típica foto con el cartel del puerto y realizando el serpenteante descenso hasta la bellísima Zahara de la Sierra con la intención de volver a Ronda bordeando el pantano, encontrándonos la carretera cortada, teniendo que volver a subir el puerto.
De regreso a casa, nos enteramos por el grupo Whatapp que Hispano había salido en la tele ya que en el lugar no había cobertura.
En resumen, dos jornadas de ciclismo que guardaremos en nuestra memoria y que intentaremos repetir el próximo año ya que se sabe, aunque sin mucho detalle, que habrá tres etapas por tierras malagueñas.
Después de tanto tiempo dándonos el sol en la cabeza, Hispano ha tenido la idea de hacer puertos míticos de montañas en bici cada cierto tiempo, pero eso si, a nuestro estilo bautizando a la iniciativa como "NO SIENTO LOS PUERTOS".
GALERIA DE IMAGENES