NO SIENTO LAS PIERNAS

viernes, 13 de septiembre de 2013

IV RUTA SOLIDARIA EL AVIÓN (07/09/2013)

El pasado viernes 6 de septiembre nos enteramos de esta bonita ruta de carácter solidario, por lo que no lo pensamos, cuando llegamos del trabajo nos pusimos a preparar los bártulos y nos dirigimos a Jérez del Marquesado.

La ruta solidaria del avión surgió para conmemorar el rescate llevado a cabo por la gente del pueblo de Jérez del Marquesado de un avión norteamericano que se estrelló el 8 de marzo de 1960 en la ladera del Picón de Jérez, en el lugar conocido como las Chorreras Negra.

Esta ruta sigue fielmente el itinerario que aquel día siguieron los habitantes del pueblo para llegar al avión siniestrado.

Las principales características de la ruta son las siguientes: Distancia de 24 kms. (ida y vuelta) con un desnivel acumulado positivo de 1260 m.

La concentración de marchadores estaba situada en la plaza del ayuntamiento a las 8:00, donde se dieron cita casi 300 participantes. La hora de salida estaba fijada para las 8:30 acompañándonos una persistente lluvia durante gran parte de la mañana.

A medida que íbamos subiendo, el camino se hacia más exigente y la columna de marchadores se estiraba, fragmentándose el grupo en varias unidades.Se llegó al lugar conocido como Corral Nuevo, donde estaba previsto el avituallamiento a base de bocatas,agua y fruta. Allí viendo que la lluvia no cesaba y que había algunas personas un poco cansada, se decidió hacer un grupo que volvería al pueblo. Nosotros continuamos, pudiendo disfrutar de un increíble paisaje verde, interrumpido por la belleza de la acequia del Corazón.

Una vez llegamos a Paratas de Chorreras Negra, se hizo una parada para descansar, reponer fuerzas y hacer fotos del paraje, pudiendo contemplar el cartel indicador del lugar donde cayó el avión.

Comenzamos el descenso por el barranco del Alhorí, camino pedregoso y con bastante pendiente, discurriendo en paralalelo con el arroyo del mismo nombre, donde pudimos contemplar unas cascadas bellismas.

Después de caminar un buen rato llegamos al refugio del Postero Alto, donde nos invitaron a una estupenda sangría, ya solo quedaban 6 kms par llegar al pueblo.

En el pueblo nos dirigimos al salón multiusos donde nos ofrecieron una magnifica carne en salsa acompañada de bebida energética e hidratante (cerveza).

En definitiva, echamos un magnifico fin de semana sin planearlo en una zona  Sierra Nevada que desconocíamos y que nos ha maravillado. La organización de la marcha estuvo en líneas generales bastante bien, destacando la acogida recibida a los participantes por las gentes del pueblo y el carácter solidario de la marcha.

El próximo año, sin duda volveremos e intentaremos convencer a algún amigo. Como remate del fin de semana nos fuimos de tapeo a Granada.

GALERIA DE FOTOS

No hay comentarios: