NO SIENTO LAS PIERNAS

miércoles, 22 de mayo de 2013

JEBEL MUSA (MARRUECOS) (18/05/13)

Una semana después de nuestra prueba reina (los 101 km de Ronda), nos decidimos a aceptar la  invitación de nuestros amigos del Club el Macuto para realizar una ruta de senderismo algo diferente a lo acostumbrado . Nos fuimos al Jebel Musa (La mujer Muerta), por lo que cambiamos de país y de continente, para visitar según nos cuenta la mitología una de las columnas de Hércules  (la otra columna es el peñón de Gibraltar) y que era la frontera del mundo conocido.

Tomamos el barco de las 7:30 con destino a la bonita ciudad de Ceuta, el día estaba nublado y con chubascos intermitentes, lo que nos hacía presagiar un día complicado y dudar si seguíamos hacia delante con la ruta. Desayunamos en un bar cercano a la estación marítima para posteriormente coger un taxis que nos llevara hasta la frontera.

Nada más cruzarla parecía que habíamos hecho un viaje en el tiempo retrocediendo 50 años con calles sin asfaltar,suciedad, gentes bulliciosas,...etc. Cogimos un taxis para que nos llevara hasta Belyounech, lo fue todo una experiencia "religiosa", el taxista no tenia que envidiar nada a Fernando Alonso, trazando curvas y saltándose las líneas continua invadiendo el carril contrario, etc..

Por fin llegamos al destino, la primera intensión de todos era arrodillarnos en el suelo y besarlo como hace el Papa.

Salimos del pueblo por un camino con mucha pendiente y zigzageante, ganado altura rápidamente pudiendo disfrutar de las primeras vistas del estrecho y de la bahía de Benzú con Belyounech a los pies y las barcas de los pescadores varadas en la arena. Llegamos a un collado donde nos refugiamos al abrigo de unas rocas para protegernos del fuerte viento. Allí comimos algo y nos abrigamos para afrontar la subida a la cumbre.

La subida fue tortuosa, ascendiendo a través de un canchal de piedra suelta que nos obligó en más de un ocasión a ayudarnos con las manos ( a cuatro patas).

En la cumbre, el esfuerzo se vio recompensado al poder admirar las impresionantes vistas del estrecho, La costa española (Bahía de Algeciras,Gibraltar,Estepona,Marbella, Tarifa, Barbate,...etc.), Ceuta con monte Hacho, la costa marroquí  hasta Tetuan y hacia el Oeste Tanger Med. Estuvimos un buen rato disfrutando haciendo un gran número de fotos no pudiendo faltar la clásica foto en el vértice geodésico y junto a los restos del refugio santuario.

Comenzamos el vertiginoso descenso que nos llevo hasta un pozo de agua donde paramos a comer y descansar tomando luego el sendero paralelo a la costa sobre los acantilados donde pudimos ver el islote de la discordia (la Isla de Perejil) que estuvimos admirando y comprobamos la cercanía de esta a la costa.


Continuamos por el sendero hasta que salimos por Punta Leona, donde pudimos ver los restos de unos bunker y posiciones de artillería de costa que pertenecieron a España y que se construyeron, al igual que las de la otra orilla , con el objeto de controlar el Estrecho durante la Segunda Guerra Mundial.

Pusimos rumbo hacia Belyounech, allí estuvimos contemplando las ruinas de una ballenera al pie de los acantilados de Punta Leona, construcción similar a la que existió en Getares.

Volvimos a coger otro taxis para que nos llevara hasta la frontera y una vez Ceuta, hicimos un poco de turismo por las murallas terminando en una céntrica terraza para disfrutar de unas merecidas cervezas mientras esperábamos a embarcar de regreso a Algeciras.

Conclusión: Una magnifica ruta donde el sentido de la vista disfruta con las impresionantes panorámicas que se pueden contemplar. Sin duda hay que volver.

FOTOS JAVI NSLP

No hay comentarios: