Nos fuimos a Villaluenga del Rosario para ver el nacimiento de una nueva prueba la PayoyoTrail, en la cual uno de sus principales objetivos es la integración y acercamiento al deporte de personas discapacitadas, además la prueba contaba con el apoyo de la ONCE.
Allí estuvimos como viene siendo habitual ultimamente con nuestros hermanos Mantekas disfrutando de un maravilloso fin de semana.
Por parte de la Peña asistieron Juan Comecaminos, Aguerrida que reaparecía después de una larga ausencia y Javi NSLP, que realizó la prueba a pesar de las indicaciones del fisio.
La salida estaba prevista a la 9:30, así que nos levantamos temprano y recogimos los dorsales, yendo luego a un bar cercano a desayunar coincidiendo con Esther, la nueva incorporación del Manteka.
La carrera discurría por el parque natural de la Sierra de Grazalema, por parajes bastantes hermosos con un trazado de 16 kms. y 1200 m. de desnivel.
Nada más tomada la salida, Juan y Esther, salieron disparados colocándose en posiciones punteras, Aguerrida como se estrenaba en la temporada comenzó conservadora manteniendo un ritmo cómodo, Javi NSLP, como estaba lesionado decidió comenzar andando pero fue picándose comenzado a correr, alcanzando y compartiendo toda la carrera con Aguerrida .
La primera parte de la carrera consistía en subir el puerto de Las Viñas, zona bastante tupida de encinas donde pudimos contemplar varias piaras de devoradores de bellotas (cerdos Ibéricos), animales que tienen bonito hasta los andares.
Luego atravesamos los Llanos del Republicano para afrontar la dificultad más reseñable de la prueba, el accenso al puerto del Correo, zona de mucha piedra y barro , que se hacia peligrosa debido a que se encontraba mojada por los continuos chubascos que estaban cayendo.
Seguidamente bajamos por Las Ecaleretas, que al igual que la subida, había que extremar las precauciones debido a los resbalones. En esta zona era impresionante ver a los equipos de invidentes como corrían y sorteaban las piedras ayudados por la increíble labor de los guias.
Volvimos a cruzar Los Llanos del Republicano con dirección al puerto de Las Viñas y de nuevo a meta.
En meta todos fuimos recibidos y vitoreados por la "Manteka family", Juan y Esther entraron junto cosiguiendo Esther un meritorio tercer puesto. Aguerrida y Javi NSLP también entraron juntos enarbolando nuestra bandera.
Depués de la merecida ducha, nos fuimos a la plaza del pueblo donde nos tomamos unas hidratantes cuzquarius y pudimos disfrutar de una magnifica paella. Era todo un espectáculo contemplar el arte que tenia un venenciador invidente llenando los vasos de vino.
En resumen, un maravilloso fin de semana entre amigos donde tuvimos el placer de poder participar en esta bonita prueba compartiendo carrera con los equipos de discapacitados que son los verdaderos "makinas" y héroes de la misma.. Y que decir de esa joya que tiene Villaluenga llamada queso Payoyo sin duda volveremos a asistir el próximo año.
FOTOS JAVI NSLP