Continuando con nuestra preparación con vista al próximo Homenaje a los 101 kms. el sábado nos desplazamos hacia Alcalá de los Gazules, Aguerrida y NSLP, acompañados de los nuevos fichajes Juan y Paco "Los rutitas", para realizar una ruta por el parque de Los Alcornocales, en concreto subir al Picacho (882 m) y al Aljibe (1092 m).
Allí habíamos quedado con nuestros hermanos Mantekas Langui y Salvi para compartir el magnifico día del que disfrutariamos.
Partimos sobre las 9:00 h. desde el área recreativa del Picacho donde dejamos los coches.
Tomamos el sendero que parte junto al área recreativa comenzando un continuado ascenso que nos llevó al primer punto significativo del camino, la laguna del Picacho, que presentaba un aspecto desangelado al encontrarse casi seca.
Continuamos por la vereda paralela al cauce del arroyo de Puerto Oscuro adentrándonos en un bosque de alcornoques encontrando un hermoso horno de piedra que se usaba para hacer pan.
A medida que ibamos ascendiendo el bosque de alcornoques pasó a ser de pinos donde pudimos observar varias "hileras" de orugas procesionarias en busca de un nuevo hogar.
Cerca de iniciar el último tramo de la subida abandonamos el bosque de pinos entrando en una zona de matorral bajo donde se apreciaba la escarpada pendiente que nos conduciria a la cara Este del Picacho, formada por una pared de piedra con una fuerte inclinación. En este lugar estuvimos un rato descansando y haciéndonos algunas fotos "originales".
Luego partimos hacia una zona de rocas que se encontraba rodeada de una espesa vegetación formada por matorral y alcornoques donde estuvimos buscando una cueva.
Seguidamente pusimos rumbo hacia el Aljibe siguiendo un muro divisorio de piedra que discurría por la cresta del monte llevándonos directamente hasta la cumbre donde pudimos disfrutar de unas increibles vistas de la Bahía de Algeciras, el Estrecho, Sierra del Pinar, Sierra del Endrinal, apesar del que había algo de bruma.
Regresamos por una pista acondicionada como carril bici (por cierto hay que estar muy fuerte para subir por esa pista) hasta los coches donde pudimos deleitarnos con unas merecidas cervecitas con su correspondiente "picoteo" y conversar y hacer planes de proyectos conjuntos con nuestros hermanos mantekas.